Historia

El Club de Fútbol San Ignacio es un modesto y a la vez reconocido club de fútbol de la ciudad de Vitoria-Gasteiz ligado al barrio vitoriano de Adurza, situado al sur de la ciudad.

 

San Ignacio es un nombre muy vinculado a dicho barrio.

 

La parroquia del barrio está consagrada a ese santo y la principal empresa ubicada en el barrio se llamaba Esmaltaciones San Ignacio (se trasladó fuera del barrio en 2005). Sin embargo el origen del club está en una escuela de Adurza, el Colegio Público San Ignacio, de donde nació el club en 1964. De ahí el apodo que reciben de colegiales.

 

Muchos colocan merecidamente a este club entre los 3 o 4 más destacados de Álava por detrás del Alavés y Amurrio.

 

 

 

 

El C. F. San Ignacio ascendió por primera vez a la Tercera División Española en 1997. Su pasó por la categoría duró una única temporada.

En 2002 volvió a ascender a Tercera División descendiendo al finalizar la campaña 2002-03.

En verano de 2003 el San Ignacio llegó a un acuerdo con el Deportivo Alavés, principal equipo de la ciudad. Fruto de dicho acuerdo, el San Ignacio pasaba a estar convenido con el Alavés (hasta entonces lo estaba con la Real Sociedad) y pasaba también a convertirse en el segundo filial del Deportivo Alavés, ocupando la plaza que poseía el Alavés C, hasta entonces el segundo filial del Glorioso, en la Tercera División.

Como legalmente no está permitido que un club ceda a otro su plaza, a efectos legales el club que iba a jugar en Tercera División la temporada 2003-04 seguiría siendo el Alavés C, pero jugando en el campo del San Ignacio, apoyándose en la estructura del San Ignacio e incluso uniformándose con los colores del San Ignacio. El equipo surgido fruto de esta fusión fue conocido como Alavés C-San Ignacio y jugó 2 temporadas en Tercera División, descendiendo al finalizar la temporada 2004-05. Tras descender a Preferente el acuerdo entre Alavés y San Ignacio se disolvió, volviendo a competir el San Ignacio de forma autónoma (nunca dejó de ser club independiente). El Alavés C desapareció.

 

Aún sin el apoyo alavesista, el San Ignacio logró ascender de nuevo a Tercera y volvió a jugar en esta categoría la temporada 2006-07, donde casualmente coincidiría con el otro filial alavesista, el Alavés B, descendido de Segunda división B. Al finalizar la campaña 2006-07 en 20ª posición, el San Ignacio descendió de nuevo a Preferente.

 

La temporada 2007-08 volvió a recuperar la categoría al quedar campeón de la Regional Preferente Alavesa.